Las neuronas espejo: un enfoque diferencial

15.05.2019

Tengo la suerte de haberme encontrado con personas de mentalidad abierta, verdaderos buscadores de soluciones. Porque lo que realmente nos hace diferentes es el #ímpetu por  llegar a una meta. Y como siempre reflexiono: "verdaderamente no somos conscientes que el #sentimiento es el que nos da el impulso para seguir adelante cuando las circunstancias se tuercen y parece que es el fin del mundo."

Reconozco que yo soy el primero que ha sentido que no había solución repecto a un problema en algún momento de mi vida. Pero lo que soy muy consciente es que la ayuda que recibí de aquellos que son mis familiares y amigos me otorgó la posibilidad de salir adelante. Y una vez más, si nos fijamos, fue un sentimiento lo que me dio la fuerza (#amor, #amistad, #compañerismo, #compasión)

Nadie estamos exentos de necesitar de ayuda. Nadie estamos exentos de una necesidad intrínseca de sentirnos valorados por otra persona. ¡Cuántas veces hemos sido atendidos en algún lugar por personas que desarrollan su trabajo en un ambiente de indiferencia total por la persona que está al otro lado. Y es que la empatía es una de las cualidades que cuando ejercemos nuestra profesión (sea la que sea) creo que es fundamental.

Hoy traté a una persona vía On Line y me decía que en su lugar de trabajo sus superiores les trataban con agresividad verbal. El dolor que sentí al oirle explicar me hace reconocer que muchas personas han olvidado su humanidad y que como ya una vez tuve que decir a una persona de ese estilo "no nos olvidemos que todos nacemos desnudos y morimos dejando de respirar".

Hoy recuerdo que la inteligencia emocional está en auge, porque estamos viendo que no solo dentro de las empresas, sino en nuestra sociedad sobre todo, es un asunto de vital importancia.
Por mi parte, mi granito de arena, consisite en intentar acompañar a las personas que me encuentro en el día a día desde el respeto, la compasión, la humildad y la alegría.
Doy testimonio que no solo me cambió la forma de relacionarme con la gente, sino sobre todo, las neuronas espejos de las otras persona, interactúan de tal manera que me otorgan lo que yo doy. Es muy interesante saber que aquellas emociones que pensamos crean el mismo sentimiento en la otra persona, como demostró el premio Príncipe de Asturias Giacomo Rizzolatti en 1996.

Dejo un enlace de Youtube de una conferencia de Giacomo Rizzolatti:
https://www.youtube.com/watch?v=BTIGVFXSHH0 

Consejo: trata a los demás como quieres ser tratado, la ciencia ya ha demostrado que ese va a ser el resultado final.